La TV Pública estrena el primer documental en su nueva gestión

En plena etapa de reordenamiento, el canal estatal estrenará este miércoles la primera parte del documental realizado por Miguel Rodriguez Arias. Tocará el tema AMIA y el juicio por su encubrimiento.

Veinticinco años después del atentado terrorista más salvaje que tuvo la Argentina se estrenará la primera parte del documental ‘AMIA. El Juicio por el Encubrimiento’, realizado por Martín Rodríguez Arias. Se trata del primero de los cuatro especiales que se emitirán por primera vez en la TV Pública.

“Yo iba personalmente a las audiencias, donde tuve cierta proximidad con los jueces. A mí me daban diez VHS, yo los copiaba, los devolvía y después me entregaban otros diez. Era toda una responsabilidad, eran los originales, por eso iba yo personalmente a las oficinas de Comodoro Py. No sabía qué iba a hacer con todo este material, pero sí sabía que ahí había una materia prima muy interesante”, dijo al respecto el documentarista a Infobae.

Será el primer material que estrenará el canal estatal en la nueva gestión que tiene a Eliseo Álvarez como director del canal y a Rosario Lufrano al frente del directorio de los medios de comunicación públicos, en medio de un reordenamiento de la programación 2020.

LEE MÁS:  Sandro llega a América TV

SOBRE EL DOCUMENTAL

El primer capítulo dura 84 minutos y cuenta con el archivo del juicio Oral Causa AMIA I abordando el verdadero encubrimiento, el que se realizó desde que se produjo el atentado, en julio de 1994, hasta que se desarrolló el primer Juicio Oral, entre 2001 y 2004.

LEE MÁS:  Guillermo Andino se prepara para debutar con nuevo programa

Ese juicio revela las graves irregularidades perpetradas en la etapa de investigación, que estuvo a cargo del ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbacchia, y de miembros del Poder Ejecutivo del momento en que se produjo el atentado, la cúpula de la SIDE –encabezada entonces por Hugo Anzorreguy– y el principal espía de la agencia, Antonio Horacio Stiuso, entre otros. En la práctica, la investigación quedó a cargo de la SIDE.

LEE MÁS:  Pampita, conductora en Viña del Mar

La primera entrega podrá verse por primera vez este miércoles a las 20hs por la TV Pública.