‘Separadas’ y el desafío de “levantar un muerto”

El trece tiene la ¿única? oportunidad de levantar sus números de rating con su nueva programación nocturna. Desafío difícil ante un Telefe consolidado.

El verano está bastante difícil para la mayoría de los programas de la televisión argentina y es por eso que cada vez hay menos movimientos en estos dos meses de calor y bajos números de rating. Los canales abiertos dejan de ser una opción para muchas de las familias argentinas que se toman vacaciones, que eligen otras opciones como los servicios de streaming o que simplemente dejan de consumir televisión.

Es por eso que la programación de verano no varía demasiado y los canales deciden no apostar a grandes formatos en esta época del año. Uno de los más afectados por esto en estos primeros días del 2020 es El trece, que luego de la finalización de los exitosos Showmatch y Argentina, tierra de amor y venganza no pudo conseguir un buen desempeño en los números de rating.

Con 20 días transcurridos, el canal del Grupo Clarín no puede despegarse de los 5 puntos de promedio mensual de rating perdiendo por más de 2 con su competencia directa, Telefe, cuando habitualmente la diferencia no llegaba a superar algunas décimas.

LEE MÁS:  Insólito: Esmeralda Mitre se fue de 'Pasapalabra' en medio del programa

Sin programación nacional los fines de semana -el sábado y el domingo se basa en puras películas- y con un prime time diario vacío llenado con más películas y repeticiones de Las mil y una noches, El trece quedó en este verano con una pantalla fría que hasta el momento tuvo un solo estreno no tan auspicioso: Crónicas de la tarde, un refrito de El diario de Mariana pero con otra conductora que araña los 4 puntos de rating.

LEE MÁS:  Telefe repite 'Graduados' en medio de la cuarentena

Desde este lunes 20 la emisora comandada por Adrián Suar tiene la posibilidad de la reivindicación. Un nuevo primetime se asoma con el deseo de atraer a más público a través del entretenimiento con Bienvenidos a bordo, un nuevo -o no tan nuevo- formato de Guido Kazcka y Separadas, la primera y -por ahora- única ficción diaria que tendrá la tele en estos meses del año.

LEE MÁS:  Telefe levanta 'Casados con hijos' por el coronavirus

Esto sigue sin quitarle sus méritos a Telefe, que pudo acomodar con lo justo y necesario su programación con nuevos formatos en la noche y mantener su triunfadora tarde de novelas turcas, mientras prepara sus grandes tanques para festejar los 30 años de la emisora.

¿Podrá acercarse El trece aunque sea unas décimas a su principal competidor?

Mariano Oviedo, Licenciado en Comunicación Social para Teleavisador.com