Lo que el Martín Fierro nos dejó

Un resumen y análisis de los premios más importantes de la televisión argentina. Perlitas, bloopers, injusticias y los momentos destacados.

La fiesta de la televisión tuvo una nueva edición.

Pasados dos minutos de las 21hs, arrancó en Telefe la ceremonia de los Premios Martín Fierro en su edición 2019. La apertura musical estuvo a cargo de Tini Stoessel que cantó desde el Puente de la Mujer, su último éxito musical: 22. Después comenzó la premiación, con el discurso de siempre del presidente de APTRA, Luis Ventura, oficializando el acto junto al conductor de la gala, Marley.

Tini cantando en un “falso vivo”, grabado la semana pasada

El perfume de Antonio Banderas fue uno de los protagonistas de la noche. Cada 10 o 15 minutos, se hacía algún tipo de alusión al producto o a que se elegiría el ‘seductor de la noche’, acompañando a la marca auspiciante, en donde luego fueron premiados Paula Cháves y Juan Minujín.

Una de las novedades de este año fue la alta cantidad de figuras que no estuvieron presentes en los premios: desde Mirtha Legrand, pasando por Moria Casán, Liliana Parodi y Adrián Suar se ausentaron, aunque con previo aviso.

En el primer galardón ya hubo sorpresas. El rubro ‘Mejor noticiero’ fue dado a Telenoche (El trece), cortando con el supuesto de que siempre lo gana el canal que tiene los derechos de transmisión del premio. Además, Nicolás Wiñazki ganó en la terna ‘Labor periodística masculina‘, también por Telenoche (El trece), pero no pudo recibir su premio porque se quedó atascado en el tránsito, llegando minutos después.

Dentro de los premiados, uno de los más ovacionados fue Roly Serrano, por su actuación dentro de El marginal 2 (Tv Pública). El ‘Sapo’ se emocionó al decir algunas palabras y fue aplaudido por toda la sala al ganar como ‘Mejor actor de reparto’.

Roly ganó por su gran actuación dentro de El Marginal.

El rating estuvo alto durante toda la transmisión. Pasadas las 22hs, Telefe marcaba 22.7, cuadruplicando a El trece que sin Lanata cosechó marcas de entre 4 y 5 puntos.

LEE MÁS:  Ángela Lerena, Pablo Giralt y Goycochea, los elegidos de la Televisión Pública

Uno de los momentos destacados de la noche fue cuando Carla Peterson le ganó el premio a ‘Mejor actriz protagonista de ficción diaria” a su compañera de elenco y amiga, Nancy Dupláa. Las chicas festejaron dándose un largo beso en la boca frente a cámaras y donde además Peterson aprovechó para visibilizar nuevamente su pañuelo verde apoyando la legalización del aborto: “Lleguemos a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo”, dijo, generando un gran aplauso.

El beso de las chicas de 100 días…
Peterson agitó el pañuelo verde en el escenario.

El beso de las chicas de 100 días no fue el único. Porque cuando Juan Minujín ganó en ‘Mejor actor protagonista en tira diaria’ también besó en la boca a su compañero de elenco, Luciano Castro, lo que fue muy festejado en las redes sociales.

El beso entre los chicos de 100 días… al festejar el premio.

100 días… además se ganó el premio a la ‘Mejor tira diaria’, donde fue Nancy Duplaá quien tomó la palabra después de Sebastián Ortega diciendo: “Gracias a los que escuchan. No escuchan un carajo” , en forma de broma.

Pero el pico máximo de audiencia se dio cuando Susana subió al escenario para presentar el tape homenaje a los 30 años de Videomatch/Showmatch. De paso, la diva aprovechó para anunciar que su programa arrancará finalmente el domingo 14 de julio en Telefe.

Susana presentado el homenaje a Tinelli por sus 30 años en el aire.

Luego de un emotivo video, aparecieron los cinco hijos de Tinelli de forma sorpresa para abrazar a su papá. Entre lágrimas, el conductor aprovechó para agradecer a todos los que hicieron y hacen su programa y le dedicó el premio especialmente a su pareja Guillermina Valdés, quien se encontraba en la mesa -a metros de su ex, Sebastián Ortega-. El rating con el clan Tinelli llegó a los 25.0 puntos.

Los cinco hijos se hicieron presentes en el escenario.

Otro de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando Lizy Tagliani ganó el premio a ‘Mejor labor humorística’ donde en simples palabras pudo plasmar toda su sencillez y humildad. “Hoy acá me dan la oportunidad de demostrar que las mujeres no solamente somos mujeres trans, mujeres biológicas, somos personas dispuestas a vivir y ser felices“, dijo.

Ganó el premio como mejor labor humorística y conmovió a todos en su discurso.

Algunos exabruptos, confusiones y tensiones también se hicieron presentes en la ceremonia: en un momento, y sin explicación alguna, Verónica Lozano e Iván de Pineda presentaron un premio desde un móvil en el nuevo Paseo del Bajo, haciendo una clara publicidad a la nueva obra de la Ciudad, aunque quedó totalmente colgado y deslucido.

LEE MÁS:  Los números del #SuperLunes: 'Masterchef Celebrity' lo más visto de la televisión

Varios chiflidos se escucharon cuando Polémica en el bar (América) ganó la terna ‘Mejor programa humorístico/de actualidad“. Iudica junto a todo el equipo festejaron fervorosamente en el escenario y aclararon que no es un formato antiguo sino que sigue vigente con el correr del tiempo.

Inmediatamente, en una especie de paradoja, Maite Lanata ganó el rubro ‘Mejor actriz de reparto’ por su papel en 100 días para enamorarse (Telefe) donde interpretó a chico trans y en su discurso, exigió al Estado que se implemente la ley de educación sexual en todos los colegios.

Maite, nerviosa, dio un claro mensaje al Estado.

Una de las mayores indignaciones de los usuarios en las redes sociales fue cuando La tribuna de Guido (El trece) le ganó en el rubro ‘Mejor programa de entretenimientos’ a La voz Argentina (Telefe), que solo obtuvo un premio -el de Marley con ‘Mejor conducción’- a pesar de ser el programa éxito de la tele en el 2018.

LEE MÁS:  Vuelve 'El show de la tarde' con Marley y Flor Peña

Pero el papelón de la noche se dio en el momento del obituario, donde recuerdan a todas las personalidades de la televisión que murieron desde la anterior gala hasta la actualidad. Resulta que se olvidaron a varios personajes famosos, entre ellos el de Guillermo Bredeston -productor teatral y marido de Nora Cárpena-.

Antes de anunciar el Martín Fierro de oro, Ventura se volvió a presentar en el escenario para pedir disculpas y repitieron nuevamente el clip con todos los fallecidos, pero esta vez incluyendo a los que no estaban en la anterior lista.

Ventura pidió disculpas junto a Marley antes de terminar la ceremonia.

Finalmente, pasada la 1 de la madrugada, 100 días para enamorarse (Telefe) fue elegida por los miembros de APTRA como el mejor producto televisivo del 2018, por lo que fue galardonado con el oro. Es el tercer consecutivo para Underground, la productora de Sebastián Ortega, que ya lo obtuvo con El marginal y Un gallo para esculapio.

Haciendo alusión a la frase de María Valenzuela, Luciano Castro gritó en el final: ¡Aguante la ficción, carajo!”.

El equipo de 100 días recibió el oro con el salón casi vacío.